Unidad 9. Formularios


Vamos a ver qué es un formulario, para qué se utiliza, cómo insertar uno, qué elementos puede contener y cómo pueden validarse los datos introducidos en él.
9.1. Introducción

Los formularios se utilizan para recoger datos de los usuarios, nos pueden servir para realizar un pedido en una tienda virtual, crear una encuesta, conocer las opiniones de los usuarios, recibir preguntas, etc.
Una vez el usuario rellena los datos y pulsa el botón para enviar el formulario se arrancará un programa que recibirá los datos y hará el tratamiento correspondiente.
Aquí vamos a ver cómo crear el formulario, (insertar campos y botones en el formulario y validarlos), pero no la parte de tratamiento de los datos, ya que para ello se necesitan nociones de programación, ya sea en PHP, en JavaScript o en otro lenguaje de programación, y esto no entra en los objetivos del curso.
A la derecha tienes un ejemplo de formulario simple.
Un formulario está formado, entre otras cosas, por etiquetas, campos de texto, menús desplegables, y botones.

9.2. Elementos de formulario
Los elementos de formulario pueden insertarse en una página a través del menú Insertar, opción Formulario, o lo que es más cómodo si vamos a insertar varios elementos, desde el panel Insertar en la secciónFormularios.
A través de esta opción se puede acceder a la lista de todos los objetos de formulario que pueden ser insertados en la página.
Vamos a ver uno por uno algunos de los distintos elementos que pueden formar parte de un formulario, así como algunas de sus propiedades.
Descripción: • Campo de texto y Área de texto
Permiten introducir texto. El Campo de texto solo permite al usuario escribir una línea, mientras que el Área de texto permite escribir varias.
Se puede pasar de Campo de texto a Área de texto a través del inspector de propiedades, marcando la opción Una línea o Multi línea respectivamente.
También es posible definirlo como Contraseña es como el campo de texto pero las letras que va tecleando el usuario se sustituyen por un carácter como podrás ver en la imagen siguiente.
A continuación tienes un ejemplo de cada uno de estos tres tipos. Puedes escribir en ellos para ver su funcionamiento.
A través del inspector de propiedades es posible asignar también el Ancho del cuadro de texto, el número máximo de líneas o caracteres, y el valor inicial del cuadro.

Descripción: • Botón
Es el botón tradicional de Windows. El botón puede tener asignadas tres opciones: Enviar formulario, Restablecer formulario (borrar todos los campos del formulario), o Ninguna (para poder asignarle un comportamiento diferente de los dos anteriores).


También es posible cambiar el texto del botón, a través de la propiedad Valor del inspector de propiedades.

Como mínimo tiene que haber un botón del tipo Enviar formulario, imprescindible para enviar los datos. Además le suele acompañar un botón Restablecer formulario para hacer reset en el caso de que el usuario quiera comenzar de nuevo a rellenarlo.
 Casilla de verificación
Es un cuadrito que se puede activar o desactivar, para indicar si el usuario ha elegido una opción o no.
Deseo recibir información 
Puede asignársele el Estado inicial como Activado o como Desactivado.

Descripción: • Botón de opción
Es un pequeño botón redondo que puede activarse o desactivarse. Si hay varios del mismo formulario con el mismo nombre, sólo puede haber uno activado. Cuando se activa uno, automáticamente se desactivan los demás. Esto obliga al usuario a sólo poder elegir una opción.
 Superman
 Spiderman
Descripción: • Lista/Menú
Una lista o menú es un elemento de formulario que lleva asociada una lista de opciones.
                                                                                                                                                         
Los elementos se añaden a través del botón Valores de lista... del Inspector de propiedades.

Cuando se trata de un menú, solo es posible elegir uno de los elementos, pero si se trata de una lista, a través de Selecciones del inspector de propiedades puede permitirse que se seleccionen varios simultáneamente.

Descripción: • Etiqueta
Se utiliza para ponerle nombres al resto de elementos de formulario, para que el usuario pueda saber qué datos ha de introducir en cada uno de ellos. Además, al estar asociadas al control nos permite activarlo al pulsar sobre el texto. Esto es muy práctico en casillas de verificación y botones de opción.
 Sin etiqueta. Hay que pulsar sobre la casilla.
 Con etiqueta. Podemos pulsar en el texto.

Una propiedad muy importante de los formularios es su nombre. Ya que al recibir los datos, a través del nombre sabremos qué control los envía.

9.3. Crear formularios
Antes de insertar los elementos o controles del formulario, hemos de crear un formulario. Los elementos los introduciremos dentro de él, ya que cuando lo demos a enviar, sólo se enviarán los datos de los elementos de dentro del formulario.
Puedes crear formularios a través del menú Insertar  Formulario, opción Formulario, o desde el panel Insertar.
Una vez creado un formulario, este aparecerá en la ventana de Dreamweaver como un recuadro formado por líneas naranjas discontinuas, similar al de la imagen siguiente.
Estas líneas son ayudas visuales al trabajar en diseño, pero no se verán en el formulario final.
Entre las propiedades del formulario, encontramos el campo Acción. En el indicamos a dónde se envían los datos. Normalmente, una página PHP que se encara de tratarlos.
Propiedades formulario
Dentro de dicho formulario se podrán insertar los elementos de formulario, que como ya sabes puedes insertar a través del menú Insertar, opción Formulario o desde el panel Insertar.
Es muy recomendable utilizar tablas para organizar los elementos de los formularios. Utilizando tablas se consigue una mejor distribución de los elementos del formulario, lo que facilita su comprensión y mejora su apariencia.
9.4. Validar formularios
La validación de formularios sirve para hacer que JavaScript valide el formulario antes de que se envíe, avisando al usuario para que corrija los errores, como campos obligatorios sin rellenar. Esto es mucho más eficaz que enviar la página y validarla sólo en el servidor.
Para validar un formulario hay que abrir el panel de Comportamientos. Este panel se puede abrir a través del menú Ventana, opción Comportamientos, o pulsando Mayús + F4. Comportamientos forma parte del panelInspector de etiquetas.
En este panel hay que desplegar el botón  y pulsar sobre la opción Validar formulario, deberás haber seleccionado el formulario previamente.
Entonces se mostrará una ventana como la siguiente, donde aparecen todos los elementos del formulario.
Puede seleccionarse uno por uno cada elemento del formulario, pudiendo especificar los requisitos que ha de cumplir.
Puede establecerse como campo a rellenar obligatoriamente (Valor Obligatorio), y si su contenido ha de ser numérico (Número) y si ha de estar en un rango, una Dirección de correo electrónico, etc.

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